ENTREVISTA A BERNARDITA ZURITA


ENTREVISTA EXCLUSIVA/CONTINGENCIA SOCIAL

Estamos con la directora de la Asociación de Técnicos Enfermeros (ASOTEC), Bernardita Zurita, del Hospital Regional HHA, quien es además, secretaria nacional de CONTECH (Colegio de Técnicos en Enfermería de Chile), en calidad de organismo autónomo del área. Sabemos además, que nuestra invitada de hoy, está plenamente vinculada con el ámbito de la salud, y más aún, en materia gremialista. Además, ella, al frente de dichos cargos, está luchando incansablemente, por una oportuna y rápida respuesta en lo que corresponde a la atención en salud, ya que como sabemos, no existe por ahora, una oportuna y eficaz gestión en ese ámbito, lo que ha puesto en el centro de la discusión, varios cuestionamientos hacia la institución sanitaria, las autoridades y las políticas públicas, que no han logrado por el momento, resultados positivos.

Por ende, con la pandemia y todo eso, Zurita tiene otra lucha paralelamente sostenida, que es la del reconocimiento como profesión de los TENS, a quienes no les otorgan labores propias de su oficio, relegándoles sólo a funciones menores del área, en muchos casos, realizando labores de traslado directo de pacientes. Sobre esto y mucho más en esta entrevista AraucaNews, conversaremos con la directora de ASOTEC y además directora de Radio Multiverso, Bernardita Zurita.

1. A. N.: Bernardita, ¿cómo ha sido para usted afrontar este proceso de lucha gremialista en el área de la salud?

B. Z.: Muy complicado, nadie quiso pelear antes, porque nos confiamos de que no era necesario presionar. Todo el país ha sido testigo del trabajo que se ha hecho y se sigue haciendo. Ahora, nos complica porque la gente nos culpa a nosotros de que el gobierno no cumpla.

2. A. N.: ¿Han tenido respuesta del Ministro Paris sobre una pronta solución a la oportuna gestión en salud y en materia de atención digna al paciente?

B. Z.: El quiere dejar todo para fin de año, y que esto se trabaje por intermedio de la mesa del sector público, a nosotros nos conviene porque no somos los únicos que estamos ahí. Y todas las entidades no tienen las mismas necesidades, ni todos trabajan bajo las mismas circunstancias.

3. A. N.: ¿En qué consisten los tramos 3, 2, y 1?

B. Z.: Los tramos son una negociación que se hizo hace tres años atrás, y llama Bono Trato al Usuario. Esto se hace a través del MINSAL, ellos contratan a una empresa externa que hace una encuesta en los hospitales a todos los usuarios. De ello depende en qué tramo quedan los hospitales. Este año no se realizaron encuestas por el tema de la pandemia. Por lo tanto, dieron la orden que se quedarán todos los hospitales con el mismo tramo del año pasado. Los que están en tramo 2 y 3, se les pagaría la diferencia en diciembre, siempre y cuando se autorice mediante la negociación de la MSP. Cabe señalar que que el Ministro Máñalich, prometió que quedarían todos los hospitales de Chile en tramo 1, pero hoy eso cambió.

4. A. N.: ¿El bono “Pórtate bien”, en cierto modo es una especie de cascabel al gato, porque les están impidiendo marchar o exigir sus derechos laborales, so amenaza de reducción de sueldo?

B. Z.: Las Metas Sanitarias, son el trabajo que deben cumplir todos los hospitales, se exigen metas de trabajo que pone el MINSAL a realizar, los bonos se pagan cada tres meses, y va a depender de las metas de este año, para cancelar el primer bono en marzo de 2021.

5. A. N.: ¿Cómo vislumbra usted el panorama en el tema salud en el futuro, ahora que estamos con pandemia?

B. Z.: Nos vislumbra una un futuro muy incierto, pues no sabemos cuándo esto terminar. Tenemos a personal trabajando desde los inicios, que están exhaustos de estrés y cansancio. También funcionarios con patologías crónicas y enfermedades terminales que hoy, ellos no pueden realizar sus funciones porque sería inhumano exponerlos, como también a muchos que viven con sus padres mayores de 75 años y que no pueden arriesgarlos. Eso conlleva de que hay mucho personal afuera y el resto que está trabajando no ha podido tomarse sus vacaciones. Ya no tenemos personal de reemplazo y se le ha recargado el trabajo a los que están.

Si esto sigue así…llegará el momento en que no tendremos personal suficiente para atender a nuestros pacientes. Mas con la nula empatía y la poca sensibilidad que ha tenido el gobierno, nos enfrentamos a un personal sin apoyo de parte de las autoridades, para seguir en esta terrible lucha. En donde hemos dejado colegas en el camino, muchos niños sin sus madres y padres. Cabe destacar que muchos funcionarios decidieron irse a vivir solos para poder proteger a sus familias, pasando muchos meses viendo a sus familias desde lejos, sin poder abrazarlos y siendo esto un gasto extra que no se tenía considerado dentro de su presupuesto.

6. A. N.: ¿Han tenido alguna respuesta en torno a una posible modificación o creación de un nuevo Código Sanitario?

B. Z.: Sobre el Código Sanitario, aún estamos en una nueva mesa de trabajo. Como buenos chilenos, nunca terminamos lo que empezamos, cuesta mucho llegar a acuerdos cuando muchas veces, se pelea por los egos, más que por las funciones que todos juramos un día hacerlas con vocación de servicio. Hay plazo para terminar esto el 30 de noviembre de este año. Ojalá todo llegue a buen puerto, aquí le pediremos a todos los señores congresistas, que cuando llegue este proyecto, le puedan dar Suma Urgencia. Sólo pedir el apoyo de la ciudadanía, de que se cuiden, que esto es responsabilidad de cada uno. Hoy tenemos un hospital de alta complejidad, dotado de todo lo material y eso se agradece. Solamente no olviden que hay ventiladores, pero no el personal suficiente para la atención