Este articulo nace desde la lectura de una publicación en redes sociales, donde se habla de contexto de la integración del TENS al código sanitario, una EU señala lo siguiente:

“Lo que manejo es que se dice que ellos si están incluidos y dice que no son profesionales, es decir: apoyo a profesionales”

Respecto a esto me gustaría señalar que el código sanitario Si nos reconoce como Profesión, ya que tenemos una disciplina que es la  enfermería y vale mencionar que enfermería no significa enfermera, si no hace relevancia a la persona que aplica los cuidados a un enfermero y no me refiero a los procedimientos, si no al cuidado de la persona, ya que en enfermería “como dice nuestro título” se dedica al cuidado del ser humano cuando sus necesidades fisiológicas se alteran al punto que no puede hacer cosas por sí mismo, un ejemplo claro es: Hidratar, alimentar, asear a una persona cuando ella no puede hacerlo por sí mismo, cuidar su piel, ayudarlo a ir al baño, acompañarlo cuando está solo en las visitas, administrar medicamentos, y esto es cuidar a una persona y no solo hacer procedimientos como vías venosas, sondas, curaciones o administrar medicamento de altos riego, ya que la EU solo han relacionado su carrera a esto y a dar indicaciones, pero en realidad como lo dice la palabra desde su origen, los que realmente cuidados a los pacientes en su enfermedad somos nosotros los TENS.

Por otra parte, hay un gran tema con la ética de las E.U. (hay muchas excepciones), ¡cómo pueden decir que no somos profesionales porque no tenemos profesión!, ¿se supone que ellas son formadas igual que nosotros respecto a la teoría de trabajo en equipo, debemos tener líderes y trabajar con roles para un fin común, pero se les olvida eso?

Según la teoría, profesional significa: Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación. Y PROFESIÓN: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. (Barrón, 1996)

Ser profesional no significa tener un título profesional sino ejercer una profesión indiferente si esta técnica o universitaria, por eso en otros países no se reconoce las enfermería chilena porque es muy diferentes a la continental, en otros países
como EE.UU. o cuba, todos son enfermeros, pero se distinguen por niveles y según eso pueden hacer ciertas técnicas y trabajan en ciertos servicios, por ejemplo en una UCI trabajan solo enfermeros nivel 5 que son las de color naranjo y en un MQ enfermeros nivel 1 y 2 que son de blanco y celeste.

Para concluir, como una E.U. de las antiguas Dijo: “Que clase de Enfermeras salen de las universidades, si estudian para cuidar y lo menos que hacer es cuidar, solo se le limitan hacer procedimientos y dar indicación, si no Médicos”.

Confió que le colegio de enfermeras y técnicos no se ataquen por cosas que al final el único perjudicado es el paciente, por esto es importante tener roles definido en códigos sanitarios para todas las profesiones.

Por: Prof. Alejandro Montecino
Noviembre 2017.