INFORMACIÓN GENERAL
El Ministerio de Salud dará inicio el 16 de marzo de 2022 a la campaña de vacunación contra la Influenza dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas.
Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto por lo que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.
La vacuna es segura y gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivo de la campaña.
La campaña de vacunación contra la influenza tiene por objetivo general:
– Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.
– Preservar la integridad de los servicios asistenciales.
POBLACIÓN OBJETIVO
Para el propósito de preservar la integridad de los servicios asistenciales, la población objetivo de la intervención estará compuesta por los siguientes grupos de personas:
1.- Personal de salud.
2.- Personas de 65 y más años.
3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
– Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
– Enfermedad neurológica(neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
– Enfermedad renal crónica(insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
– Enfermedad hepática crónica(cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
– Enfermedades metabólicas(diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
– Cardiopatías(congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
– Hipertensos en tratamiento farmacológico.
– Obesidad(IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
– Enfermedades mentales graves(Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
– Enfermedad autoinmune(lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).*
– Cánceren tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.*
– Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*
*Para estas tres condiciones puede considerarse retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica, de modo de lograr una mejor respuesta inmune. La postergación se basa en la necesidad de lograr mejor inmunogenicidad de la vacuna, no en problemas de seguridad.
4.- Embarazadas, en cualquier etapa del embarazo.
5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.
6.- Estrategia capullo para prematuros con patologías definidas en “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patología o situación de riesgo”.
7.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico.
8.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
El propósito de inmunizar a los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.
Durante el año 2022 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”:
– Establecimientos de atención cerrada (SENAME y Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
– Cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.
– Estrategia capullo de menores de 6 meses (NANEAS e inmunocomprometidos).
– Personas en situación de calle.
– Gendarmería y Población privada de libertad.
– Recolectores de basura.
– Personas residentes en zonas extremas (con autorización de PNI-SEREMI).
– Trabajadores/as sexuales.
– Transportistas: conductores del transporte público, buses, camiones, portuarios, personal en filiales Empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro.
– Personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos.
– Funcionarios públicos
– Ejército de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Carabineros, PDI y Subsecretaría de Defensa, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y Estado Mayor Conjunto.
– Alumnos de escuelas de formación Fuerzas Armadas, Fuerza de Orden y Seguridad Pública (Ejército-Armada-Fuerza Aérea-Carabineros y PDI).
ASPECTOS DE EJECUCIÓN
Meta: Para el año 2022, la meta de vacunación contra influenza es de 85%, a nivel nacional y por grupo objetivo.
Duración de la campaña: La campaña se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.
Vacuna a utilizar: La vacuna contra la influenza está disponible como vacuna inactivada trivalente o tetravalente; la vacuna trivalente, que se utiliza en la campaña de vacunación, contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.