PROYECTO DE LEY CORTA DE ISAPRES



La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunciaron hoy las modificaciones propuestas al proyecto de Ley Corta de Isapres. Estas enmiendas buscan garantizar la estabilidad financiera del sistema y brindar protección a los usuarios, al mismo tiempo que se busca dar validez legal al fallo de la Corte Suprema.

 

La Ministra de Salud explicó que las modificaciones tienen en cuenta el impacto que la sentencia puede tener en el sistema de salud, tanto para los beneficiarios del sistema público como del privado. Se incorporará un componente para fortalecer Fonasa mediante una cobertura complementaria, sujeta también a modificaciones para mejorarla.

 

Entre las principales indicaciones propuestas se encuentran:

 

-A la entrada en vigencia de la ley, se ajustarán los planes a una tabla única de factores y se suspenderá el cobro para menores de 2 años y nonatos, tal como lo ordenó la primera sentencia. Respecto a la adecuación de la prima GES, que surgió mientras se debatía el proyecto de ley, se está evaluando cómo implementarla al inicio del proyecto, en diálogo con las Isapres.

 

-Se establecerá como norma general la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones, en línea con el régimen de seguridad social. Esto afectará tanto los cobros en exceso como el cálculo de los planes futuros. Aquellos con planes que tenían un monto inferior al 7% (aproximadamente el 30% de los afiliados) podrán acceder a mayores beneficios, de acuerdo con la reducción de los excedentes.

 

-Cada Isapre deberá presentar un plan de pagos, el cual deberá ser aprobado por la Superintendencia de Salud y un Consejo Asesor de carácter permanente. Este Consejo incorporará algunas recomendaciones del Comité Técnico de la Comisión de Salud del Senado. El plazo para presentar este plan de pagos se reducirá a dos meses.

 

-Se garantizará el derecho al reintegro de los cobros excesivos para las personas afectadas, incluso si han cambiado de Isapre o se han trasladado a Fonasa. Este reintegro se realizará a través de excedentes, según el plan de pagos de cada Isapre.

 

-El Consejo Asesor se convertirá en un órgano permanente con un panel técnico para regular la tarificación de las Isapres. Los miembros de este consejo serán designados por Alta Dirección Pública y recibirán remuneración.

 

-Se simplifica la propuesta original sobre la Modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, reduciéndola a un solo esquema de cobertura. El arancel será propuesto por Fonasa y aprobado por Hacienda, incluyendo un seguro catastrófico. El valor de la prima será uniforme para todas las personas, sin discriminación.

 

-En caso de insolvencia de una Isapre, Fonasa estará obligado a mantener la cobertura para los casos judicializados, incluyendo a aquellos con cobertura GES y quienes hayan activado el seguro catastrófico.

 

La Ministra Aguilera destacó la responsabilidad del gobierno en mantener la atención de las personas en el sistema de salud, en un escenario marcado por la excesiva judicialización del sector. El Ministro de Justicia subrayó que esta discusión surge como resultado de años de judicialización en el sistema de salud chileno, desde la sentencia del TC en 2010 que declaró inconstitucional la tabla de factores. Esto ha llevado a una creciente congestión en los tribunales. El 83% de los casos vistos por la Corte Suprema el año pasado estaban vinculados a Isapres.