El proyecto avanza su tramitación al Senado con un “Protocolo de acuerdo para la gestión de la crisis de ISAPRE y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud”, alcanzado en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Durante tres jornadas los diputados de la Comisión de Hacienda discutieron y respaldaron la iniciativa que en su objetivo principal define un reajuste de remuneraciones del sector público, lo cual se refrendó en la Sala con una aprobación en general de 130 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Esta iniciativa establece un aumento de las remuneraciones de un 4,3%, cifra que es fruto de un acuerdo con 15 organizaciones de la mesa de negociación del sector, mientras que para los bonos, aguinaldos y reajuste de remuneraciones mínimas se fija un incremento de 4,8%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró la votación: “Lo primero que tenemos que celebrar es el hecho de haber concluido el primer trámite legislativo del reajuste que, como reajuste, beneficia a alrededor de 850.000 trabajadores y en términos de otros beneficios, particularmente bonos, llega a más de 1.100.000 trabajadores del sector público. También se ha aprobado la mayor parte de lo que era la ley miscelánea. El componente misceláneo de este proyecto de ley, que como señalamos, es algo que se viene incluyendo como parte de la Ley de Reajuste hace bastantes años con tal de resolver muchos temas que van quedado pendientes, por ejemplo, en la Ley de Presupuesto o que tienen o que requieren alguna aprobación urgente para efectos de iniciar el año siguiente”, señalo el titular de Hacienda.
Protocolo por la salud
Dentro de los temas planteados en el proyecto de Ley de Reajuste está el artículo 99, que establece modificaciones al Indicador de Costos de la Salud y que permite el adelanto del reajuste anual del precio base de los contratos de salud desde junio a abril de 2024. Esto a raíz de la necesidad de responder a la crisis de las Isapres y el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto.
Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó: “A nosotros como Gobierno lo que nos interesa es la mantención de los beneficios de las personas, la continuidad de los tratamientos y dar certidumbre. En ese sentido tomamos esta medida, que para la gente significa que van a tener el beneficio de la reducción del cobro producto de la prima GES que será una reducción sustantiva, que la Superintendencia estimaba en un 12% en promedio del cobro por el total de las Isapres y que posteriormente en abril van a tener el reajuste, si es que se aprueba en la Comisión del Senado, un adelantamiento del proceso anual de reajuste. Las indicaciones que han incorporado los diputados han permitido, mejorar esta propuesta del Ejecutivo, en el sentido de que, dado que se va a adelantar tres meses el reajuste, ese reajuste se va a mantener con tres meses posterior de vigencia, es decir, que va a mantenerse por más tiempo compensando a los afiliados”, indicó.
Luego de una discusión extensa, el Gobierno y los parlamentarios suscribieron un protocolo que permitió avanzar con esta disposición. El documento se tituló: “Protocolo de acuerdo para la gestión de la crisis de ISAPRE y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y la Superintendencia de Salud (SIS)” y se acordaron cuatro puntos, entre lo que destaca la aprobación de la Ley Corta de Isapres a más tardar en abril de 2024 para cumplir con los plazos establecidos por la Corte Suprema. Además, se plantea adelantar la adecuación de precios base, el compromiso de parte de la Superintendencia de Salud para anticipar la suspensión del cobro a los menores de dos años que mandató la Corte Suprema.